whatsapp

10 Mitos sobre Vehículos Eléctricos

10 Mitos sobre Vehículos Eléctricos

Los vehículos eléctricos han ganado popularidad en los últimos años, en gran medida debido a su eficiencia energética y a las bajas emisiones de carbono que presentan. Aun así, son muchos los mitos que todavía hay circulando sobre su funcionamiento, por lo que en esta nota queremos contarte sobre algunos de ellos e ir a fondo respecto de si son reales o no.

Te invitamos a leer hasta el final, te garantizamos que la información que te dejamos hoy aquí, no tiene desperdicio.


¿Mitos y verdades sobre los vehículos eléctricos?

Un mito es una historia o una fábula que pretende explicar algún aspecto de la realidad, generalmente cultural o natural. Entre los sinónimos que se le atribuyen a la palabra “mito”, están los siguientes: leyenda, cuento, fábula, relato, historia, tradición, creencia. Por lo tanto, podemos decir que un mito es una creencia popular, pero que no es real.

Veamos qué creencias populares se han forjado alrededor de los coches eléctricos y hasta qué punto tienen algo de cierto:

- Las baterías no son duraderas: quizás esta es una de las mayores preocupaciones o dudas que surgen a las personas que buscan cambiar su coche por uno eléctrico. Si bien es real que los primeros vehículos eléctricos que llegaron al mercado superaban apenas los 80 km, también es cierto que, gracias al avance de la tecnología, la fabricación de nuevas y mejores baterías han permitido que se acerquen a una autonomía de funcionamiento de más de 300 km y en algunos casos a los 450-500 km. Por tanto, actualmente estos coches no requieren de la carga diaria de la batería, considerando que generalmente una persona no conduce más de 50 a 60 km diarios

- Son más caros de mantener: si bien los vehículos eléctricos todavía tienen precios más elevados que los modelos clásicos con motor a combustión, la diferencia entre ambos se amortigua con el uso, dado que los autos eléctricos tienen menos piezas móviles y necesitan un menor mantenimiento. Por ejemplo, no requieren de cambios de aceite, filtros de aceite, correas, etc. También tienen un sistema de frenos más eficiente y duradero, ya que la recuperación de energía de frenado ayuda a prolongar la vida útil de los frenos. En general, los costos de mantenimiento a largo plazo de los vehículos eléctricos son menores a los de los de combustión interna.

- No se pueden cargar en cualquier enchufe: este es otro mito. Al igual que cualquier producto eléctrico, los vehículos en cuestión pueden recargarse en cualquier tomacorriente de la casa. Solo se debe tener en cuenta que el tiempo de carga dependerá del tipo de cargador que ocupemos y de la capacidad de la batería del vehículo.

- Son menos seguros: no es real. Estos vehículos son seguros y deben cumplir con las mismas exigencias en cuanto a equipamiento de seguridad que cualquier automóvil. Incluso presentan un sistema de corta corriente para que, en caso de un accidente, funcionen las protecciones para desenergizar el sistema.

- Son peores para el medio ambiente: los vehículos eléctricos son mucho más eficaces que los que usan gas o cualquier otro tipo de sistema de combustión. Consiguen aprovechar entre un 66% y un 77% de la energía acumulada en sus baterías.

toyota hibrido


Leé también: Corolla Cross H2 Concept: el prototipo de Toyota que busca la emisión cero

- La carga de los coches eléctricos es muy lenta: gracias al desarrollo en el sector de los cargadores, se ofrecen modelos con grandes prestaciones que proporcionan una carga inteligente de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Además, existen cargadores que permiten la recarga mediante excedentes solares. Si bien sigue siendo más lenta la carga de un coche eléctrico que de uno a combustión, la red de electrolineras y cargadores de carga rápida, cada vez es mayor.

- Hay pocos vehículos eléctricos en el mercado: este es uno de los mayores mitos. El mercado actual y el contexto que se suma a las tendencias y programas de reducción de emisiones de CO₂, por normativa, ha generado que todas las marcas de producción vehicular deseen invertir en alternativas eléctricas dentro de su cartera de productos. Son muy pocas las autopartistas que aún no ofrecen coches eléctricos.

- No se puede llevar un vehículo eléctrico a un túnel de lavado o conducir en una tormenta eléctrica: los vehículos eléctricos son completamente seguros y no existen riesgos adicionales por manejarlos durante las tormentas eléctricas.

- Solamente son aptos para circular en la ciudad: los autos eléctricos del mercado actual son seguros para viajar por carretera. La velocidad que alcanzan es similar a la de los coches de gasolina y la batería tiene buen rendimiento.

-Son poco emocionantes al manejar: para nada. Tienes que montarte a uno y probarlo, verás que son divertidos y ofrecen una linda experiencia. Nada mejor que arrancar con un deslizamiento suave y silencioso.

Estas son algunas de las creencias erróneas sobre los vehículos electrónicos. Esperamos haber sacado tus dudas y que te animes a uno de ellos. Conocé toda la familia de Hibridos de Toyota

¡Nos vemos en la próxima nota!